Vés al contingut principal Vés a la navegació principal Vés a la navegació de la pàgina Vés al peu de pàgina
04 noviembre 2019

Estética o funcionalidad en la cocina?

El equilibrio entre estética y funcionalidad en una cocina puede ser difícil de conseguir pero hay que tener en cuenta que la cocina es uno de los corazones del hogar, puesto que la gran mayoría de nosotros pasamos largas horas en ese espacio. Es por eso que es muy importante que la cocina sea, sobre todo, práctica y funcional.

En el Estudio Jordi Cots reformamos los espacios al gusto de nuestros clientes. Al fin y al cabo ellos son los que viven en nuestros diseños. Por lo tanto, cuando llega el momento de reformar total o parcialmente una cocina hay que diseñarla de acuerdo con el espacio de que dispones y con el uso que le quieras dar para que satisfaga las necesidades de tu vida cotidiana.

 

 

Qué necesitas en tu cocina?

Para nosotros, antes de empezar a dibujar la cocina es imprescindible tener claro si se quiere que sea un espacio solo para cocinar o también será el espacio donde cenará toda la familia o bien desayunará una sola persona. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que cocinar en ella sea cómodo. En caso contrario, te podría empujar sutilmente hacia la comida menos saludable.

 

Áreas de trabajo

En este sentido, hay que definir los diferentes espacios de trabajo de una cocina y como se podrían distribuir antes de empezar a diseñarla. Así pues, el primer paso es organizar de la mejora manera posible las 5 áreas que tiene que tener este espacio y optimizar el rendimiento:

  • Despensa: espacio de almacenamiento de alimentos, conservas y refrigerador
  • Almacenamiento: espacio para guardar los artefactos, utensilios y las herramientas de trabajo
  • Fregadero: zona de limpieza
  • Preparación: idealmente una fonda amplia de trabajo
  • Cocción: cocina y horno

La distribución perfecta para tu espacio

Además de la distribución de la cocina, tenemos muy claro cuál es uno de los principales problemas que habitualmente tiene este espacio: la capacidad de almacenamiento. A lo largo de los años vamos ampliando nuestras necesidades y la cantidad de utensilios pero hay múltiples soluciones para poder optimizar el espacio y colocar los enseres de cocina para encontrarlos rápidamente:

  • Módulos de esquinas para aprovechar todos los rincones de la cocina.
  • Armarios en columna que permitan aprovechar toda la altura del espacio y completarlos con estanterías extraíbles para acceder fácilmente a lo que guardamos en su interior.
  • Armarios superiores hasta el techo sobre los fogones y el fregadero para tener algunos de los utensilios más al alcance.
  • Completar los módulos con distribuidores interiores y herrajes extraíbles.

  • Equipar los cajones con amplias divisiones interiores de plástico o metal para mantener la orden.
  • Aprovechar los zócalos del mobiliario inferior y convertirlos en cajones.
  • Pequeños trucos de almacenamiento como ganchos, ventosas e imanes para utensilios de cocina, guías extraíbles para colgar paellas o accesorios para incorporar en el interior de las puertas de los diferentes módulos.
  • Colocar el horno, el lavaplatos y el microondas en un módulo superior para acceder más fácilmente y poder aprovechar los módulos inferiores para almacenar más herramientas de cocina.

Todo esto solo son cuatro pinceladas que hay que tener en cuenta a la hora de reformar una cocina, pero te ayudarán a conseguir el espacio práctico, funcional y moderno que tanto de tiempo llevas soñando.